Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba

¡Adiós, filas! 600 mil trámites de registro ‘ruedan’ por vía electrónica

Varias personas haciendo filas
  • A través de Rel, la SNR optimiza los servicios notariales y registrales y ofrece simplicidad a los usuarios.
  • Gracias a esta herramienta tecnológica, los documentos viajan electrónicamente y dejan de lado la presencialidad.

Bogotá D.C., marzo 13 de 2024 – SNR – Alrededor de 2 millones 900 mil actos de registro se radicaron, en el último año, en las 195 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país. De ellos, al menos 600 mil están siendo gestionados a través del aplicativo de ‘Radicación electrónica (Rel)’. 

Esta plataforma, diseñada para que los documentos viajen electrónicamente desde la notaría hasta la ORIP, es un racionalizador de trámites que permite al comprador y/o al vendedor de un bien inmueble realizar el procedimiento registral sin necesidad de hacerlo presencialmente.

“Cuando la diligencia notarial finaliza, el documento no se entrega al ciudadano; se envía directamente a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Estamos hablando de racionalización y de facilidad para los usuarios. Es un desarrollo tecnológico que garantiza la seguridad jurídica del proceso”, asegura el director Técnico de Registro de la Superintendencia de Notariado y Registro, Olman José Olivella Mejía.

De acuerdo con el funcionario, Rel está reduciendo los trámites injustificados, mientras se consolida como un gana – gana para las notarías y las ORIP. “Estamos restableciendo el poder del usuario. Trabajamos por usuarios satisfechos”, agrega.

Un paso adelante

El Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos, adoptado en 2012, abrió paso a la dualidad en la radicación de documentos y estableció los servicios electrónicos dispuestos para los trámites de registro, como un derecho de los ciudadanos y un canal alterno a los esquemas presenciales en operación. Esto implica la implementación de mecanismos virtuales de asesoría, asistencia, información, pago, radicación de expedientes y seguimiento, que complementen los servicios presenciales.

De ahí surge el interés de la SNR en fortalecer Rel. La herramienta ya está en las 195 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos que funcionan en territorio nacional (35 principales y 160 seccionales) y en 499 notarías del país.

Así mismo, la entidad logró dar inicio al proceso de interoperabilidad con la Gobernación de Cundinamarca y se encuentra en etapa de desarrollo y pruebas con Atlántico, Bolívar, Caldas, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca. Entre tanto, Antioquia, Arauca, Cesar, Norte de Santander, Putumayo, Quindío y Tolima cuentan con convenio habilitado.

En estas regiones, el aplicativo facilitará la liquidación y la presentación de las boletas fiscales (impuesto de registro), mientras la Supernotariado avanza en la suscripción de los acuerdos y las correspondientes mesas de trabajo con los departamentos faltantes. 

De forma paralela, la entidad continúa concertando la vinculación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Sociedad de Activos Especiales y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales; y mantiene conversaciones con el Consejo Superior de la Judicatura, el Instituto de Desarrollo Urbano, el Instituto Nacional de Vías, la Superintendencia de Sociedades y la Unidad de Víctimas, con la idea de que adopten esta plataforma.

“La Agencia Nacional de Tierras lo hizo. Hoy está radicando todos los procedimientos relacionados con los predios que está comprando y que está formalizando a favor de nuestros campesinos. Desde junio de 2023, se han realizado más de 12 mil de estos actos a través de Rel, sin necesidad de acudir a una oficina”, puntualiza Olivella Mejía.

Rel es un instrumento tecnológico, que blinda administrativa y jurídicamente a los entes territoriales y a la Superintendencia de Notariado y Registro. Su objetivo es garantizar el derecho de los ciudadanos al registro de documentos, enfocado en la simplificación de los trámites y la modernización de los servicios registrales y los canales de recaudo.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co