Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
SNR inicia visitas a gestores catastrales
  • El interés del Gobierno es frenar el otorgamiento de predios de la Nación a personas que no cumplen con los requisitos establecidos por la ley.
  • La SNR apoya a las entidades involucradas en este proceso y garantiza la debida prestación del servicio público registral.
  • El próximo encuentro, contemplando en el plan de socialización, está previsto para los días 12 y 13 de octubre en Montería.

Zipaquirá (Cundinamarca), octubre 5 de 2023 – SNR –  En marcha continúan las jornadas de socialización de la sentencia SU-288 de 2022, emanada por la Corte Constitucional, que busca detener la entrega irregular de baldíos y que el Estado recupere aquellos que están en manos de terratenientes gracias a una orden judicial.  

Durante el más reciente de estos encuentros, celebrado en Zipaquirá, la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Notariado y Registro, entre otros organismos, hablaron con campesinos, jóvenes, mujeres rurales y víctimas de la violencia, provenientes de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima.

“Este plan de socialización busca hacer partícipes a las comunidades de todo el país, para darles a conocer la sentencia, lo que ella representa y lo que cada una de las entidades está haciendo para darle cumplimiento”, dijo la superintendente Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras, María José Muñoz Guzmán.

De acuerdo con la funcionaria, el objetivo de estas jornadas es evitar la entrega indebida de baldíos a particulares, por parte de los jueces de la República, quienes no tienen potestad para ello. En este sentido, la Corte instó al Gobierno Nacional a adelantar acciones para solucionar el conflicto de competencias entre la Agencia Nacional de Tierras y aquellos funcionarios judiciales, encargados de administrar justicia, que cometieron el error de ceder estos terrenos a través de procesos de pertenencia.

Según lo establecido por el alto tribunal, hay bienes inmuebles de la Nación que fueron concedidos a personas que no cumplen con los requisitos definidos por la ley; además, estos predios fueron otorgados por una autoridad que no es competente para hacerlo. Por esta razón, el órgano responsable de guardar la integridad de la Carta Política ordenó a varias instituciones del Estado, entre ellas la Supernotariado, trabajar en conjunto para identificar estos casos y construir planes y estrategias que permitan regularizar la situación.

“La SNR, como guarda de la fe pública, apoya a las demás entidades en el acatamiento de la sentencia y garantiza la prestación efectiva del servicio público registral”, agregó Muñoz Guzmán.

Las condiciones

Los particulares que aspiren a obtener un baldío deben reunir ciertos requisitos, entre los cuales se cuentan: Ser campesino, ser trabajador con vocación agraria o estar vinculado a programas de asentamiento o reasentamiento, con el fin de proteger el medio ambiente, sustituir cultivos ilícitos y fortalecer la producción alimentaria.

No obstante, algunos jueces obviaron los requerimientos, excedieron sus funciones y entregaron indebidamente la propiedad rural sobre estos terrenos a personas que no cumplen con los criterios. Lo hicieron bajo la figura de prescripción adquisitiva, que permite a un ciudadano adquirir la titularidad de un bien por haberlo poseído durante un tiempo determinado y haber ejercido, sobre este, actos de señor y dueño.

Omitieron también que esta, una de las formas de conseguir el dominio de un predio, sólo opera para bienes privados; por ende, los funcionarios judiciales no pueden aplicarla sobre baldíos. Ahora, la Agencia Nacional de Tierras tiene la misión de recuperarlos y así promover el acceso a la propiedad entre los más desfavorecidos, en la ruralidad.

Según el Departamento Nacional de Estadística y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Colombia es un país con alta desigualdad, donde las grandes fincas, es decir, las de más de 200 hectáreas, suman el 43.9% de la tierra y están en manos del 1.6 % de la población.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co