Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Varias personas reunidas en un salón

Cauca estrena Oficina Departamental de Tierras

  • La apertura de esta dependencia marca el inicio de una nueva etapa en la gestión territorial.
  • La coordinación interinstitucional y el compromiso con la legalidad son los pilares sobre los cuales avanzará el proceso.

Popayán, noviembre 30 de 2023 – SNR – Popayán y el resto del Cauca cuentan, desde esta semana, con la primera Oficina Departamental de Tierras que entra en funcionamiento en Colombia. Se trata de una iniciativa que marcará un antes y un después en la gestión del territorio caucano.

La Gobernación del Cauca, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Programa Nuestra Tierra Próspera (financiado por Usaid), la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas y la Superintendencia de Notariado y Registro son las entidades que se unieron, con el fin de abordar los desafíos derivados de la tenencia de la tierra en esta región del país.

“Somos aliados permanentes. A partir de hoy, la SNR trabajará de forma articulada con estas instituciones. El objetivo es avanzar en la formalización rural y urbana, y apoyar la gestión  de la ordenanza departamental para que los beneficiarios sean exonerados del pago del impuesto de registro y anotación. Apoyaremos con abogados, técnicos y topógrafos, expertos en saneamiento de la propiedad”, aseguró el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, la creación de la Oficina Departamental de Tierras responde a un propósito claro y ambicioso: Impulsar de manera conjunta los procesos de legalización, tanto en el ámbito urbano como en el rural. La idea es darles un enfoque integral, que garantice la seguridad jurídica de la propiedad privada en el Cauca.

“El trabajo sintonizado de estas entidades es fundamental para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten en esta zona del país. Nuestro interés es promover el desarrollo sostenible y la equidad en la tenencia de la tierra”, agregó la coordinadora del Grupo de Formalización y Saneamiento de la Propiedad de la Supernotariado, Martha Lucía Restrepo Guerra.

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las mejores tierras en el Cauca están en pocas manos. En las últimas décadas, las áreas con vegetación natural han sido utilizadas para establecer cultivos de coca, amapola y caña de azúcar, e instaurar la minería legal e ilegal. Lo más preocupante, afirma el PNUD, es que gran parte de la tierra caucana ha sido sometida a usos no sostenibles, que han generado impactos ambientales negativos.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co