Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
  • Son ocho las Oficinas Municipales de Tierras (OMT) que se han puesto en funcionamiento este año. Espacios donde se busca dar mayor celeridad e impulso a los programas de saneamiento y formalización de la propiedad inmobiliaria urbana.
  • Las OMT financiadas por USAID Colombia, están compuestas por expertos técnicos y jurídicos, que brindan apoyo y asesoría permanente a las Alcaldías municipales en todos los trámites que conlleva el programa en mención.

Bogotá D.C., 29 de noviembre de 2021 – SNR – La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) trabaja firmemente para convertir a Colombia en un país de ciudadanos legalmente propietarios. Esta labor es realizada a través de su Delegada para la Protección, Restitución y Formalización de Tierras.

De esta manera, la SNR y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), gracias a su alianza estratégica, lograron el lanzamiento y apertura de ocho Oficinas Municipales de Tierras (OMT) ubicadas en los departamentos de Meta, Norte de Santander, Nariño y Córdoba. Espacios en los que se busca brindar mayor celeridad e impulso a los programas de saneamiento y formalización de la propiedad inmobiliaria urbana, que se adelantan en estos municipios, para implementar de manera conjunta los procedimientos jurídicos y administrativos establecidos en la normatividad vigente.

Las OMT al igual que la Supernotariado, cuentan con un equipo de profesionales entre los que se encuentran abogados, topógrafos y técnicos, que apoyan y asesoran de forma permanente a las alcaldías municipales en los procesos de formalización.

Las Oficinas Municipales de Tierras que se habilitaron se encuentran en:

  • Norte de Santander: El Carmen y Teorama.
  • Meta: Puerto Lleras y Puerto Rico.
  • Córdoba: Tierralta, Valencia y Puerto Libertador.
  • Nariño: Tumaco

El papel de la entidad con estas oficinas es fundamental, debido a que da celeridad a todos los trámites del orden registral, entre los que se encuentran: expedición de certificados de carencia de antecedente registral, radicación, digitalización, inscripción de los actos administrativos de declaración de propiedad o cesión a título gratuito, entre otros.

Con el lanzamiento de las nuevas OMT, ya son 22 oficinas con las que cuentan los colombianos, distribuidas en 8 departamentos: Córdoba, Antioquia, Cauca, Meta, Norte de Santander, Tolima, Nariño, Bolívar y Sucre.

Estos proyectos apuntan al logro de una colaboración armónica y eficiente entre estas entidades para, de esta manera, lograr que más colombianos sean legalmente propietarios.

Para obtener más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co