Superintendencia de Notariado y Registro

Logo de SNR
Volver arriba
  • Con la aprobación del proyecto de ley que apunta a erradicar esta práctica, el país avanza en la lucha contra la violencia de género.
  • Las notarías colombianas reportaron una disminución del 23% en las nupcias protagonizadas por uno o dos menores de 18 años.

Bogotá D.C., noviembre 27 de 2024 – SNR – ¡Llegar a cero! Esa es la propuesta de la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad que, luego de conocer que el Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio de menores de edad, destacó que, si bien entre enero y septiembre de 2024 la cifra de matrimonios que involucran a niños y adolescentes disminuyó en un 23%, el fin es llegar a cero.

Así lo confirma el Grupo de Inteligencia de Negocios y Estadísticas Institucionales de la SNR, de acuerdo con el cual durante los nueve primeros meses de este año se realizaron 77 casamientos entre uno o dos ciudadanos que no han alcanzado la mayoría de edad, mientras que en el mismo periodo de 2023 la cifra llegó a 100.

El mes con mayor número de estos enlaces fue marzo de 2024, con 14 uniones, frente a las 18 que se consolidaron en junio de 2023. Entre tanto, el mes con menor número de bodas que involucran a niños y adolescentes fue septiembre de 2024, con un matrimonio, en contraposición a los seis que se formalizaron en marzo de 2023.

“Estamos frente a un indicador de que esta práctica está disminuyendo en Colombia. Ahora, con la aprobación de este proyecto de ley, que está a la espera de sanción presidencial, la meta es llegar a cero”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

Según el funcionario, la naciente ley será un buen inicio para acabar con este nocivo hábito, que perjudica a miles de menores de edad, en especial, en las zonas rurales y las comunidades indígenas del país.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas hacen referencia a cualquier matrimonio o unión en la que uno o los dos contrayentes son menores de 18 años. Se considera que esta es una conducta inapropiada y perjudicial, que se basa en la discriminación por razón de edad, género y sexo.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co