Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Un hombre, una mujes y un niño caminando en el aeropuerto

El matrimonio no es un asunto menor: 114 niños se han casado en Colombia, en lo que va de 2023

  • Los bajos niveles educativos, las desigualdades de género, la falta de oportunidades de formación técnica o universitaria, la limitada provisión de servicios sociales y la pobreza son factores de riesgo.

Bogotá D.C., diciembre 19 de 2023 – SNR – En lo que va corrido de este año, 114 menores de edad se han casado en Colombia. Una cifra que no debe catalogarse como menor, si se tiene en cuenta que una de las causas es la pobreza en que está inmersa la mayoría de las niñas que contraen matrimonio, quienes se ven obligadas a involucrarse en este tipo de relaciones al no contar con un entorno protector familiar, institucional, legal ni social.

No obstante, la legislación colombiana permite este trámite, con ciertos requisitos. De acuerdo con el Código Civil, la persona que no haya alcanzado la mayoría de edad y quiera casarse en una notaría deberá contar con la autorización de sus padres; en caso de que alguno de los dos no esté de acuerdo, prevalecerá la voluntad del padre.

Así mismo, cuando uno de los progenitores haya fallecido, bastará con el consentimiento del que está vivo. Pero, si los dos han muerto, el menor deberá contar con la autorización de su tutor legal.

Por su parte, corresponde a la Superintendencia de Notariado y Registro supervisar y regular este procedimiento notarial, para salvaguardar los derechos de quienes no tienen la mayoría de edad y contribuir a la construcción de un entorno más seguro y justo para ellos.

¿Acepta?

El matrimonio infantil corresponde a cualquier unión formal que involucra a un niño o un adolescente menor de 18 años. El enlace puede darse entre un menor y un adulto o entre dos menores, siempre bajo los requisitos definidos por la ley.

Sin embargo, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), esta es una práctica nociva que, por su condición de vulnerabilidad, afecta especialmente a las niñas y las adolescentes, al limitar sus oportunidades de desarrollo y exponerlas a la violencia, el abuso sexual y el embarazo precoz.

Según el organismo, el matrimonio infantil, incluidas las uniones tempranas, se considera una manifestación de la violencia de género que sufren más de 650 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo, de las cuales 60 millones viven en la región latinoamericana.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co