Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
En Atlántico, Caquetá y Norte de Santander hay 600 felices y nuevos propietarios- banner noticias
  • La Supernotariado mantiene en firme el trabajo articulado con gobernaciones y alcaldías.
  • En esta ocasión, el mayor número de títulos fue entregado a familias asentadas en la capital caqueteña.

Florencia, octubre 4 de 2023 – SNR –  En Florencia, Caquetá; Sabanagrande, Atlántico; Labateca, Norte de Santander; y Lourdes, también en Norte de Santander, la Superintendencia de Notariado y Registro, de la mano con las gobernaciones y las alcaldías correspondientes, entregó 600 títulos de propiedad a igual número de colombianos.

“Este es el resultado de un trabajo articulado, adelantado por la SNR y los entes territoriales. Nos mueve el interés en mejorar las condiciones económicas y sociales de estos ciudadanos, que han sufrido los efectos colaterales de la desigualdad y la violencia en Colombia”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, a lo largo de 10 años, el ‘Programa de Saneamiento y Formalización de la Propiedad’  ha elevado la calidad de vida de cientos de poblaciones en situación de vulnerabilidad. Esto, gracias a que la estrategia se ha consolidado como un instrumento importante en la lucha contra la pobreza y ha contribuido al desarrollo de las regiones.

“Estamos fortaleciendo la cultura del registro de títulos de bienes inmuebles, a la vez que impulsamos el ejercicio seguro del derecho de dominio sobre la propiedad inmobiliaria”, puntualizó.

Los beneficiados

Los títulos entregados en los últimos días llegaron a municipios afectados por la presencia de grupos al margen de la ley.

El primero de ellos es Florencia, donde fueron otorgados 343 actos administrativos que benefician a 205 mujeres y 138 hombres, asentados en zonas donde las amenazas, el desplazamiento y el reclutamiento forzado de menores hacen que la población enfrente condiciones de vida complicadas. A ello se suma el hecho de que en Caquetá la estructura de la titularidad de la tierra se caracteriza por una marcada diferencia entre grandes y pequeños propietarios, y una alta informalidad en la tenencia.

El segundo es Sabanagrande, donde fueron entregados 173 títulos que convierten en felices propietarias a igual número de familias. Ellas, durante 10 años o más, han ocupado predios que estaban sin legalizar, pero que ahora se encuentran formalizados, producto de la articulación interinstitucional entre la Supernotariado, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía del Municipio.

Por último, en Norte Santander hubo doble titulación. En Labateca fueron otorgados 69 actos administrativos, a 45 mujeres y 24 hombres; mientras que en Lourdes fueron entregados 15 títulos, que benefician a siete mujeres, cuatro hombres y cuatro familias, quienes hoy ven cumplido el sueño de tener en sus manos los documentos que los acreditan como legalmente propietarios de su vivienda.

Es importante anotar que este departamento ha sido altamente afectado por el acoso, los embarazos forzados y la violencia sexual, utilizados por grupos ilegales como herramientas de intimidación, para acceder a la propiedad de predios de mujeres que una y otra vez han sido víctimas del conflicto armado.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co