Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Mapa catastral, referente a la ubicación de predios

En Bogotá, el catastro y el registro de la propiedad estuvieron a la orden del día

  • En la capital del país se habló de catastro y registro en tiempos de crisis climática, con espacios para repensar los derechos y las relaciones de tenencia en ecosistemas estratégicos.
  • Colombia fue elegida como país presidente de la X Asamblea Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, que tendrá lugar en 2024.

Bogotá D.C., diciembre 12 de 2023 – SNR – En el marco de la IX Asamblea Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, donde expertos de toda Iberoamérica discutieron sobre el futuro y las nuevas perspectivas de la propiedad privada, se habló de catastro y registro en tiempos de crisis climática, con espacios para repensar los derechos y las relaciones de tenencia en ecosistemas estratégicos.

“El país, a través de la Supernotariado, continúa avanzando en la descentralización de los servicios inmobiliarios, a través de herramientas como la Ventanilla Única de Registro y el Sistema de Información Registral, que permiten poner nuestro sistema de la propiedad a la vanguardia de la tecnología y brindar un mejor servicio a los usuarios”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, la entidad trabaja en el establecimiento de un sistema eficaz de organización jurídica de la propiedad, uno de los caminos para reducir el conflicto social. “Nuestra labor se consolida como uno de los eslabones clave en la construcción de la equidad”, agregó.

Durante el encuentro, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Superintendencia de Notariado y Registro, entre otros organismos, analizaron el papel del catastro y el registro como fuentes de información de valor público, entendido como el valor que los ciudadanos les otorgan a los bienes y los servicios recibidos del Estado, cuando satisfacen una necesidad sentida, con calidad y oportunidad.

“La SNR contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. Además, con la identificación de derechos reales, susceptibles de ser saneados, estamos aportando al avance de los sistemas catastrales y registrales, al establecimiento de los sistemas de administración y a la gestión de la tierra”, puntualizó Rodríguez Rengifo.

Para la X Asamblea Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, que se realizará en 2024, Colombia fue elegida como país presidente. Los colombianos serán los encargados de liderar este escenario de cooperación regional.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co