Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Una mano sosteniendo un lápiz

En Colombia habrá nuevo concurso abierto de notarios

  • Así lo determinó el Consejo Superior de la Carrera Notarial.
  • Aproximadamente 200 de las 920 notarías que operan en el país serán ofertadas mediante concurso méritos.

Bogotá D.C., noviembre 29 de 2023 – SNR – Después de ocho años, Colombia tendrá un nuevo concurso de méritos, público y abierto, para el nombramiento de notarios en propiedad. Así lo decidió el Consejo Superior de la Carrera Notarial mediante aprobación del borrador de acuerdo por el que se convoca y fija las bases para este concurso.

“El último se realizó en 2015. Ocho años después, han sido aprobados los lineamientos para la convocatoria y fijadas las bases del concurso que les permitirá a los ciudadanos interesados acceder e ingresar a la carrera notarial”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el alto funcionario, en esta convocatoria podrán participar quienes reúnan los requisitos establecidos en el Estatuto Notarial (Decreto Ley 960 de 1970), según la categoría de la notaría a la que aspiren. Algunos de ellos, ser nacional colombiano, ciudadano en ejercicio, persona de excelente reputación y ser mayor de 30 años.

El proceso, que incluye varias etapas, inicia con la preparación y la convocatoria y culmina con la entrevista, la conformación y publicación de la lista de elegibles.

Una vez surtidas todas aquellas, quienes sean los ganadores del concurso serán nombrados por el Presidente de la República, si se trata de notarías de primera categoría, o por los gobernadores en los otros casos terminándose el proceso  con la confirmación, posesión y la entrega de la notaría.

“La función del notario es vital para el desarrollo de un país. Son ellos quienes tienen la responsabilidad de comprobar, legitimar y dar fe pública de los actos y los hechos pactados entre personas”, puntualizó Rodríguez Rengifo.

Cuántas notarías

Cerca de 200 notarías del país serán ofertadas y provistas con el concurso de méritos designándose un número igual de notarios para ser los titulares de estos despachos. Los departamentos con más vacantes son Antioquia (30), Santander (15), Valle del Cauca (13) y Cundinamarca (13). A esta lista se suma Bogotá, con 14.

Colombia cuenta con este servicio público prestado por 920 notarías, distribuidas en 628 círculos notariales. 398 son de tercera categoría, 184 de segunda y 338 de primera. A través de ellas, los ciudadanos pueden acceder a la actividad notarial, un servicio público descentralizado prestado por particulares.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co