Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Unas manos sosteniendo un documento

En el ocaso de 2023, auxilios para notarías quedan asegurados para 2024

  • La ‘Política de subsidios para las notarías del país con ingresos insuficientes’, que entrará en vigencia en enero próximo, favorecerá al 52.82% de estos despachos.
  • Los auxilios para el nuevo año aumentarán en un 14%, es decir, por encima de la inflación esperada.

Bogotá D.C., diciembre 26 de 2023 – SNR – A pocos días de que finalice el 2023, quedó en firme la ‘Política de subsidios para las notarías del país con ingresos insuficientes’, establecida por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Superintendencia de Notariado y Registro. Por primera vez en la historia, la disposición, que entrará en vigencia en enero próximo, fue avalada con anterioridad.  

El documento, que consagra un aumento del 14% en los auxilios, porcentaje muy superior al incremento del salario mínimo esperado y a la proyección de inflación del 9,7% anunciada por el Ministerio de Hacienda, beneficiará a 486 de los 920 notarios colombianos, quienes tendrán derecho a 14 pagos, uno por cada mes del año y dos mesadas adicionales que serán abonadas en junio y diciembre.

“El Consejo Asesor del Fondo Cuenta Especial de Notariado definió que se otorgará un aporte que oscilará entre $6.990.327y $12.807.555, según el caso. La asignación del subsidio será procedente para aquellas notarías que reúnan los criterios definidos”, confirmó el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, entre los requisitos están que el despacho haya recibido ingresos brutos promedio por mes iguales o inferiores a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que el número de escrituras autorizadas haya sido igual o inferior al promedio anual registrado por todas las notarías.  

Estos recursos, destinados a elevar las condiciones económicas de las notarías de ingresos insuficientes, son administrados por la SNR a través del Fondo Cuenta Especial de Notariado, que maneja el presupuesto dirigido a mejorar y optimizar instalaciones y tecnología. Es un auxilio que, además, se emplea en la capacitación de los notarios y sus empleados, la divulgación del derecho notarial, la realización del concurso de notarios, el apoyo a las notarías afectadas por catástrofes o eventos de fuerza mayor, el financiamiento del archivo notarial y el cubrimiento del costo de impresión y distribución de los folios de registro civil.

Durante los últimos años, una de las acciones más importantes de este sistema especial fue, precisamente, la ejecutada a raíz de la emergencia ocasionada por el COVID-19. En aquella época, alrededor de 10 mil trabajadores de 550 notarías del país recibieron soporte financiero, consistente en el 40% de un salario mínimo legal mensual vigente, para cada uno de ellos.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co