Superintendencia de Notariado y Registro

BANNER-MEDIDAS-CAUTELARES
  • Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, la SNR ha realizado seguimiento al registro de 4.420 medidas cautelares.
  • El seguimiento a estas medidas ha permitido que procesos adelantados por la Fiscalía General de la Nación, avancen y en algunos casos, los bienes sobre los que se impone la medida, hagan parte del proceso de reparación de víctimas en el país.

Bogotá, Enero 2021 – SNR –

Como un aporte a descongestionar el sistema judicial y buscando que los procesos adelantados por la Fiscalía General de la Nación, tengan viabilidad; la Superintendencia de Notariado y Registro a través de su Grupo Interno de Apoyo a la Gestión de la Política de Tierras ha desarrollado seguimiento de registro a 4.420 medidas cautelares en los últimos 4 años.

Este acompañamiento y priorización por parte de la SNR ha permitido que medidas emitidas por fiscales en procesos como: extinción, justicia y paz, lavados de activos o con fines de comiso, se hagan efectivas y en casos puntuales los bienes a los que se les impone dicha medida puedan amparar los derechos que bajo determinado proceso penal se esté protegiendo o reparando. 

Así las cosas, los registradores del país a través del seguimiento que realiza la SNR a estas medidas cautelares han hecho efectivo el registro de 4.420 medidas cautelares, siendo el año 2020 el periodo con más medidas de este tipo con un 40.74% de ellas y para el 2021 con el 13,23%, medidas atendidas según solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

Las zonas del país donde se han registrado mayor número de medidas cautelares son:

  • Valle del Cauca: 1.538
  • Antioquia: 628
  • Cundinamarca: 571

Es así como la Superintendencia de Notariado y Registro contribuye a la consolidación del Estado Social de Derecho, garantizando la protección a la vida, honra y bienes de todos los colombianos, demostrando que efectivamente es la guarda de la fe pública.

Para obtener más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co

Ir al contenido