Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
  • Para la validación de los criterios de selección, será adelantado un estudio de escrituración e ingresos en todas las notarías del país.
  • No habrá lugar a pagos retroactivos ni a devoluciones.

Bogotá D.C., septiembre 22 de 2023 – SNR –  Este viernes, quedó en firme el acuerdo que reglamenta la asignación de los auxilios contemplados por la ‘Política de subsidios para las notarías del país con ingresos insuficientes’, establecida por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Superintendencia de Notariado y Registro. La disposición, que debe entrar en vigencia este mes, beneficiará a las notarías que cumplan con los requisitos.

“En agosto pasado, el Consejo Asesor del Fondo Cuenta Especial de Notariado definió que se otorgará un aporte que oscilará entre $8.500.387,77 y $15.574.261,17, según el caso. Este dinero será entregado en un único pago, previsto para octubre próximo”, confirmó el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, la asignación del auxilio será procedente si la notaría reúne los criterios de ingresos, es decir, ingresos brutos promedio por mes iguales o inferiores a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes; escrituración, esto es, número de escrituras autorizadas igual o inferior al promedio anual registrado por todas las notarías del país; y vigencia, la cual cuenta a partir del momento en que la política es aprobada, sin derecho al reconocimiento de pagos retroactivos.

Estos recursos, destinados a mejorar las condiciones económicas de las notarías de ingresos insuficientes, son administrados por la SNR, a través de un sistema especial de manejo de cuentas, sin personería jurídica, estructura administrativa ni planta de personal propia.

Se trata del Fondo Cuenta Especial de Notariado, que administra el presupuesto dirigido a mejorar y optimizar las instalaciones y la tecnología de estas mismas notarías, propender por la capacitación de los notarios y sus empleados, divulgar el derecho notarial, realizar el concurso de notarios, auxiliar a las notarías afectadas por catástrofes o eventos de fuerza mayor, financiar el archivo notarial y cubrir el costo de impresión y distribución de los folios de registro civil.

Durante los últimos años, una de las acciones más importantes de este órgano fue, precisamente, la ejecutada a raíz de la emergencia económica ocasionada por el COVID-19. En aquella época, alrededor de 10 mil trabajadores de 550 notarías del país recibieron apoyo, consistente en el 40% de un salario mínimo legal mensual vigente, para cada uno de ellos.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co