Superintendencia de Notariado y Registro

Logo de SNR
Volver arriba
  • En Montelíbano y San José de Uré, la SNR reiteró su responsabilidad con los derechos patrimoniales de las mujeres y la reducción de las brechas de acceso a la propiedad en los territorios más vulnerables.

Montelíbano (Córdoba), octubre 8 de 2025 – SNR – Las mujeres de Montelíbano y San José de Uré, en Córdoba, le dijeron ‘sí’ al diálogo. Durante un espacio de acercamiento con la comunidad, generado por la Superintendencia de Notariado y Registro, ellas tuvieron la oportunidad de hablar acerca de las barreras de acceso a la propiedad, que a diario enfrentan.

El interés de la entidad está centrado en sensibilizarlas sobre sus derechos patrimoniales y sociales, y brindarles herramientas para que fortalezcan su empoderamiento. La idea es darles la posibilidad de compartir sus experiencias, sus inquietudes y también sus propuestas.

‘Mujer con propiedad’ es una estrategia con la que la SNR está llevando a las colombianas a entender la importancia de la formalización. En estos escenarios, dispuestos con el apoyo de las alcaldías, la participación activa de la población se consolida como el camino para identificar los impedimentos que las alejan del poder de usar y disponer de lo suyo.

Se trata de una táctica diseñada para que ellas obtengan información relacionada con los certificados de tradición y libertad, los mecanismos para superar las barreras de acceso, los procesos de legalización de predios y los tipos de violencia.

Más y más…

En Montelíbano, la cifra de asistentes llegó a 85 (78 mujeres y 7 hombres), mientras que en San José de Uré la jornada contó con la participación de 70 personas (51 mujeres y 19 hombres). Estos encuentros permitieron concluir que la escasa divulgación de programas y convocatorias, la falta de empleo y oportunidades productivas, la persistencia de prácticas patriarcales y los complicados trámites para acceder a la propiedad son algunos de los inconvenientes que las afectan.

De ahí nace el compromiso de la Supernotariado que, como institución, seguirá impulsando iniciativas para fortalecer la cultura del registro, garantizar los derechos patrimoniales sin distingo de género y reducir las brechas sociales en los territorios más vulnerables del país.

La SNR mantiene así su propósito de fomentar la participación activa de las ciudadanas en asuntos registrales, con miras a promover la igualdad y la inclusión. La meta de la entidad es seguir recorriendo el país, para que más colombianas conozcan, ejerzan y defiendan su dominio de propiedad.