- En Montelíbano y San José de Uré, la SNR reiteró su responsabilidad con los derechos patrimoniales de las mujeres y la reducción de las brechas de acceso a la propiedad en los territorios más vulnerables.
Montelíbano (Córdoba), octubre 6 de 2025 – SNR – Las mujeres de Montelíbano y San José de Uré, en Córdoba, le dijeron ‘sí’ al diálogo. Durante un espacio de acercamiento con la comunidad, generado por la Superintendencia de Notariado y Registro, ellas tuvieron la oportunidad de identificar las barreras de acceso a la propiedad, que a diario enfrentan.
“El interés de la entidad está centrado en sensibilizarlas sobre sus derechos patrimoniales y sociales. Queremos brindarles herramientas para que fortalezcan su empoderamiento”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.
De acuerdo con el funcionario, estos escenarios, dispuestos con el apoyo de las alcaldías, cuentan con la participación activa de la población. La idea es permitirle a la gente compartir sus experiencias, sus inquietudes y también sus propuestas.
“‘Mujer con propiedad’ es una estrategia que nos ha dado la posibilidad de sensibilizar a las colombianas sobre la importancia de la formalización. Queremos identificar los impedimentos que las alejan de su derecho de dominio y ayudarlas a superarlos”, agregó.
En estos eventos, ellas obtienen información relacionada con los certificados de tradición y libertad, los mecanismos para superar las barreras de acceso, los procesos de legalización de predios y los tipos de violencia.
Más y más…
En Montelíbano, la cifra de asistentes llegó a 85 (78 mujeres y 7 hombres), mientras que en San José de Uré la jornada contó con la participación de 70 personas (51 mujeres y 19 hombres). El espacio fue apropiado para concluir que la escasa divulgación de programas y convocatorias, la falta de empleo y oportunidades productivas, la persistencia de prácticas patriarcales y los complicados trámites para acceder a la propiedad son algunos de los inconvenientes a los que ellas se enfrentan.
“Las mujeres aún se ven perjudicadas por múltiples obstáculos. Nuestro compromiso, como institución, es seguir impulsando estrategias que fortalezcan la cultura del registro, que garanticen los derechos patrimoniales sin distingo de género y que reduzcan las brechas sociales en los territorios más vulnerables del país”, puntualizó Rodríguez Rengifo.
La SNR está trabajando en el fomento de la participación activa de las ciudadanas en asuntos registrales, con el fin de promover la igualdad y la inclusión. La entidad continuará recorriendo el país, para que más colombianas conozcan, ejerzan y defiendan su derecho a la propiedad.









