Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Mujeres que superan barreras

Mujeres que superan barreras

  • Este año, la SNR mantuvo vigente la estrategia con la que apoya a las mujeres colombianas.
  • En cinco municipios, la entidad realizó siete talleres. Allí fue posible escucharlas y orientarlas en temas relacionados con propiedad y registro.

Florencia, octubre 30 de 2023 – SNR –  ‘Mujer con propiedad’, la estrategia liderada por la Superintendencia de Notariado y Registro, culminó por este año con un evento en Florencia, donde reunió a más de una sesentena de mujeres interesadas en compartir opiniones y preguntas relacionadas con el acceso a la propiedad.

Esta es una iniciativa que brinda apoyo a ciudadanas de diferentes condiciones socioculturales, entre ellas, madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado, integrantes de comunidades indígenas y afrodescendientes.

“El programa ‘Mujer con propiedad’ está diseñado para empoderar a las colombianas en condición de vulnerabilidad. La meta es que ellas tengan las mismas oportunidades que los hombres y puedan convertirse en legítimas propietarias de sus inmuebles”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, estos eventos de diálogo se convierten en un escenario en el que ellas, en medio de sus historias de vida, muchas relacionadas con el abandono, el abuso y el maltrato, tienen la oportunidad de conocer sus derechos.

Hablan de su interés en aprender acerca de la protección y la formalización de la tierra, los procesos de escrituración y titulación, y el acceso al servicio público registral. De igual forma, analizan las barreras a las que se enfrentan: Desconocimiento, despojo, falta de recursos, tramitología y violencia de género.

“Este es un espacio en el que ellas expresan sus preocupaciones y sus desafíos. La Supernotariado, por su parte, les brinda las herramientas para que se empoderen a través del conocimiento en materia de propiedad y registro”, aseguró la profesional especializada del Grupo para el Saneamiento y la Formalización de la Propiedad, Patricia Carbonell García.

A todas las mujeres, la entidad les presta atención personalizada, diferencial y empática, encaminada a eliminar las barreras de acceso, como prácticas patriarcales, uniones múltiples y situaciones de amenaza. En las asesorías, los funcionarios de la SNR les brindan sus servicios, con enfoque de género.

En 2023, la Superintendencia realizó siete talleres de ‘Mujer con propiedad’, en cinco municipios: Ciénaga (Magdalena), Dibulla (La Guajira), Florencia (Caquetá), Florida (Valle del Cauca) y Valledupar (Cesar).

 Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co