Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Notarías Semana Santa
  • La SNR definió un horario especial para los 915 despachos notariales que funcionan en el país.
  • La idea es fortalecer los lazos familiares de los empleados y que este hecho revierta en un mejor desempeño laboral.

Bogotá D.C., marzo 31 de 2023 – SNR – La Superintendencia de Notariado y Registro autorizó a las 915 notarías del país para que el próximo miércoles, 5 de abril, manejen un horario especial de prestación de sus servicios. Ese día, todos los despachos notariales atenderán hasta la 1:00 p.m., a los ciudadanos que deban adelantar algún trámite antes del receso de Semana Santa.

Así mismo, la entidad autorizó la suspensión de términos y de la prestación del servicio para los días 8 y 9 de abril, a las notarías cuya jornada habitual incluya los sábados y/o los domingos del calendario anual y a aquellas que inicialmente hayan sido designadas para prestar el servicio en estos dos días.

Sin embargo, los notarios que lo consideren pertinente podrán atender en estas fechas, siempre y cuando informen su decisión a la Dirección de Administración Notarial. El plazo para este procedimiento vence hoy.

“Con estas acciones, la Supernotariado busca fortalecer los lazos familiares y, de esta forma, apuntalar el logro de los fines estatales”, ha dicho el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, la SNR ejerce funciones de orientación, inspección, vigilancia y control sobre las notarías. En ese sentido, orienta e instruye sobre la aplicación de las normas que rigen la actuación notarial.

Jornada laboral

Según el Decreto 960 de 1970, las funciones notariales son ejercidas dentro de horas y días hábiles, pero en casos de urgencia inaplazable, a requerimiento de personas que se hallen imposibilitadas para concurrir a la oficina, el servicio se presta en horas extraordinarias o en días festivos. Fuera de estos casos, los notarios no están obligados a prestar su ministerio, pero pueden hacerlo voluntariamente.

Esto implica que las notarías operan durante las horas de despacho público que sean necesarias para el buen servicio. En este sentido, la Supernotariado considera que la jornada de atención al público que debe cumplirse en todas las notarías del país es de 44 horas semanales.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co