Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Ua imagen futurista
  • Con este proceso también están comprometidas la Superintendencia de Economía Solidaria, la Superintendencia de Servicios Públicos y la Superintendencia Nacional de Salud.
  • Las cuatro entidades conocieron la experiencia que en este sentido ha acumulado la Superintendencia Financiera de Colombia.

Bogotá D.C., mayo 31 de 2024 – SNR – Esta semana, la Superintendencia de Notariado y Registro participó en una jornada de transferencia tecnológica, con el fin de conocer el modelo de inspección, vigilancia y control, con enfoque en riesgos, implementado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El encuentro apuntó a compartir las estrategias y las prácticas utilizadas por esta entidad en el ejercicio de la facultad que le corresponde: Solicitar información de los entes objeto de supervisión; advertir, prevenir y orientar para que los actos del organismo vigilado se ajusten a la normatividad; y ordenar correctivos sobre las actividades irregulares y las situaciones críticas de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

“Lo que se busca es recabar la experiencia de la Superfinanciera, de tal forma que podamos replicar, en la SNR, este modelo”, dijo el jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Supernotariado, Mauricio Alejandro Rodríguez González.

De acuerdo con el funcionario, las distintas Superintendencias enfocan su atención en recibir y compartir el conocimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia, en la vigilancia basada en riesgos y la construcción de guías. Esto, además de ampliar el panorama del marco integral de supervisión e identificar las herramientas y los procesos de planeación y seguimiento.

Para la SNR, estos espacios son significativos, pues le permiten conocer modelos de buenas prácticas, mejorar la toma de decisiones, clarificar los mecanismos de capacitación, adoptar los pilotos de mejoramiento organizacional e implementar las unidades de análisis.

“Así, reforzamos los estándares del gobierno corporativo y logramos la racionalización de los procesos y los trámites, con la idea de beneficiar al ciudadano de a pie. Esa es la apuesta del ‘Gobierno del Cambio’”, puntualizó el Jefe de la OAP.

Las funciones de inspección, control y vigilancia son formas de intervención estatal que suelen ir acompañadas de una potestad sancionatoria.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co