Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Un martillo encima de una base

SNR coadyuva a recuperación de derechos de víctimas de conflicto armado

  • La Supernotariado es una de las 52 entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas.
  • Las instituciones vinculadas articulan su oferta, con la idea de garantizar los derechos de estas personas, a la verdad, la justicia y la reparación.

Bogotá D.C., noviembre 23 de 2023 – SNR – Esta semana, la Superintendencia de Notariado y Registro, como entidad integrante del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Snariv), adelantó una jornada de atención y presentación de oferta institucional ante los miembros de la fuerza pública colombiana que han sufrido las consecuencias directas del conflicto armado.  

En la capital del país, la SNR estuvo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, organismo con el que se avanza en el acercamiento de esta población a los servicios del Estado, con miras a fortalecer el proceso de restablecimiento de sus derechos y de las condiciones para llevar una vida digna. Este encuentro, el segundo en el que participa la Supernotariado, se suma al celebrado en septiembre pasado, cuando la institución atendió las inquietudes de más de 100 ciudadanos en Cartagena de Indias.

“Venimos adelantando un trabajo articulado, encaminado a que la reparación a las víctimas sea real y que quienes padecieron los horrores de la guerra puedan recuperar parte de lo que perdieron. Es nuestra prioridad garantizar el derecho a la propiedad y, así, aportar a la reconciliación de todos los colombianos”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, la SNR juega un papel protagónico en la restitución de tierras despojadas, pues es la encargada de entregar la información sobre el historial jurídico del predio y servir de medio probatorio para determinar derechos reales sobre él.

Según las cifras que maneja el Gobierno Nacional, son 2.147 los casos que cuentan con decisión de fondo sobre la inclusión en el Registro Único de Tierras Despojadas y 584 las decisiones que se han resuelto con fallo judicial. Así mismo, se sabe que en Colombia hay registradas más de nueve millones de personas como víctimas del conflicto armado interno. Esto significa que el 18,2% de la población del país se ha visto afectado por este flagelo.

El Snariv está compuesto por 52 entidades del orden nacional, que tienen a cargo la oferta que garantiza los derechos de las víctimas. Está integrado, además, por las mesas de participación efectiva y las organizaciones encargadas de realizar planes, programas y proyectos tendientes a la atención y la reparación integral de esta población.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co