Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Un calendario de actividades

SNR definió turnos sabatinos para notarías colombianas

  • El objetivo es garantizar la prestación del servicio público notarial en todo el territorio nacional.
  • La resolución aplica para los círculos notariales del país donde existe más de una notaría.

Bogotá D.C., febrero 2 de 2024 – SNR – La Superintendencia de Notariado y Registro estableció el sistema de turnos para el servicio público notarial que será prestado durante los días sábado, en los círculos notariales donde existe más de un despacho.

La programación, que entrará en vigencia mañana 3 de febrero de 2024 y se mantendrá hasta el 25 de enero de 2025, incluye a los círculos conformados por entre 2 y 81 notarías. Es decir, aplica para los círculos notariales de Antioquia, Atlántico, Barraquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Bucaramanga, Caldas, Cali, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Ibagué, La Guajira, Magdalena, Medellín, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

La resolución emanada por la entidad establece, además, que cuando se autorice la suspensión en la prestación del servicio para una o varias de las notarías que se encuentren de turno sabatino, no procederá la obligatoriedad de cumplir jornadas de reposición.

Por último, la SNR enfatiza en que estas disposiciones no modifican la jornada habitual definida para la prestación del servicio público notarial, en cada uno de los 920 despachos que funcionan en territorio nacional.

Así procede

Los turnos notariales son definidos con base en la demanda de la comunidad, el número de notarios del círculo y la población. La Supernotariado incorpora un criterio adicional, como es la ubicación de la sede notarial respectiva, de manera que se asegure la disponibilidad en beneficio del usuario.

Sobre esta base, la entidad implementa una distribución equitativa para la prestación del servicio público notarial en días sábado. El fin es garantizar la cobertura en todo el país.

El notariado es un servicio público que implica el ejercicio de la fe notarial. Constituye una labor destinada a satisfacer, de manera continua y obligatoria, una necesidad de interés general, sometida a un régimen jurídico especial.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co