Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
SNR entregó, por primera vez, títulos de propiedad en Puerto Leguízamo
  • En total, 81 actos administrativos fueron otorgados en esta localidad putumayense.
  • Durante más de tres décadas, este municipio se ha visto altamente afectado por la guerra entre grupos de autodefensa y guerrilla, que se disputan el control del territorio.

Puerto Leguízamo (Putumayo), agosto 16 de 2023 – SNR –  Este martes, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Gobernación de Putumayo y la Alcaldía de Puerto Leguízamo entregaron 81 títulos de propiedad. Setenta y nueve de ellos llegaron a manos de igual número de familias leguizameñas, mientras que los dos restantes corresponden a predios fiscales del Municipio.

Estos actos administrativos se convierten en los primeros en ser entregados en esta localidad putumayense, donde durante décadas se ha librado una disputa por el territorio y el control del negocio cocalero.

“La presencia de guerrilla y de grupos de autodefensa ha mantenido sumidos en la violencia a los habitantes de esta región del país, quienes hoy tienen un respiro con la entrega de estos títulos, que los convierten en propietarios legales de sus predios”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, estas acciones permiten avanzar en la búsqueda de la paz, con legalidad. “El ‘Programa de Saneamiento y Formalización de la Propiedad Inmobiliaria Urbana’ resulta efectivo, no sólo para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales, sino para construir país”, agregó.

En esta ocasión, el trabajo articulado de la SNR con los entes territoriales benefició a 52 mujeres cabeza de hogar y 27 hombres, residentes del barrio El Jardín. Así mismo, fueron formalizados los predios donde están ubicadas la Alcaldía Municipal y la plaza de mercado de Puerto Leguízamo.

La legalización de la propiedad favorece el incremento patrimonial y se consolida como una posibilidad para que los colombianos accedan al sector crediticio. Esto se traduce en inversiones a largo plazo, encaminadas al desarrollo de proyectos productivos, capaces de impulsar la economía y reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad en el país.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co