Bogotá, marzo 3 de 2022 – SNR – Como todos los años, la Superintendencia de Notariado y Registro fijó las nuevas tarifas por el ejercicio de la función registral, que entrarán en vigencia en el país a partir del próximo lunes, 7 de marzo. El ajuste aplicado corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2021, calculado en 5,62%.
De acuerdo con la superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, la entidad, en concordancia con las políticas gubernamentales de Estado Simple Colombia Ágil, continúa fortaleciendo el servicio público registral e innovando en la prestación de servicios virtuales alternos a los servicios presenciales. La meta es permitir el acceso fácil, rápido y confiable a la información inmobiliaria, así como garantizar el pago de los derechos registrales.
“La implementación y la puesta en marcha de nuevos procesos tecnológicos, operativos y administrativos se hacen necesarias para garantizar y dinamizar la administración de los recursos, bajo los principios de proporcionalidad, justicia, progresividad, capacidad contributiva y equidad”, aseguró.
En este sentido, la resolución expedida por la Supernotariado establece las tarifas ordinarias que serán asumidas por los ciudadanos que adelanten actuaciones conexas a inscripción de documentos, permuta, donación, fideicomiso civil, fiducia mercantil, renta vitalicia, constitución de garantías, acto sin cuantía, cancelación, constancia de inscripción, copia, certificado, valor diferencial para pagos virtuales a través de medios electrónicos e incentivo registral.
Así mismo, incluye los parámetros para el cobro de las tarifas especiales derivadas de trámites relacionados con Vivienda de Interés Social y reforma agraria, identificación de inmuebles con planos prediales catastrales, sistema especializado de financiación de vivienda, adjudicación de inmuebles rurales, transferencia de inmuebles UAF (Unidad Agrícola Familiar) y alerta temprana.
Por último, la SNR lista las actuaciones registrales exentas, entre ellas las que tienen que ver con vivienda de interés prioritario, cesión de bienes fiscales e inscripción de actos o contratos referidos a resguardos o reservas indígenas.
“Seguiremos trabajando para garantizar que el servicio público registral esté a la orden de todos los colombianos. En especial, en un momento como este, cuando el registro de la propiedad inmueble ha sido declarado servicio público esencial, para dar cumplimiento a los procesos catastrales con enfoque multipropósito y a los programas de vivienda rural”, puntualizó la Superintendente de Notariado y Registro.
Ejemplos de tarifas para los trámites más comunes ante las Oficinas de Registro
Compraventa de bien inmueble y constitución de hipoteca:
Tarifa especial en Vivienda de Interés social y reforma agraria:
Una escritura de Compraventa de Vivienda de Interés Social por la suma de $ 135.000.000, pagará derechos de registro de $ 450.900 más 2% por concepto de conservación documental correspondientes a $9.000.
Para obtener más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co