Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
  • La cifra fue confirmada por la Supernotariado durante el ‘Primer Congreso Internacional de Notariado y Registro’, celebrado en Bogotá.
  • Al menos 16 mil de estos títulos de propiedad beneficiaron a municipios PDET.

Bogotá D.C., mayo 27 de 2022 – SNR – La superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, confirmó este viernes que la SNR llegó al título de propiedad número 50 mil, cifra que se suma a los 43 mil gestionados de la mano con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El anuncio se produjo durante el ‘Primer Congreso Internacional de Notariado y Registro’, evento que reunió en Bogotá a diferentes actores del ámbito inmobiliario del país, entre ellos, curadores, notarios, registradores de instrumentos públicos, y operadores y gestores catastrales.

“Han sido cientos de horas de trabajo, lágrimas, madrugadas, viajes y miles de kilómetros recorridos, que contrastan con la enorme colección de sonrisas dibujadas sobre el rostro de los colombianos que hoy son legalmente propietarios. Continuamos trabajando por la formalización de la propiedad”, aseguró García Flórez.

La maratónica entrega de títulos le permitió a la entidad llegar a diferentes rincones del país, en lancha, carro, avión o el medio que fuera necesario. Todo, con el objetivo de cumplir la meta propuesta por el Gobierno, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022: ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’.

La Superintendente, quien enfatizó en que se superó con creces la cifra, establecida en 50 mil títulos de propiedad urbana para los colombianos, afirmó además que son 289 municipios, en 25 departamentos, los beneficiados con el trabajo de la Supernotariado.

Así mismo, se refirió a los más de 16 mil títulos que fueron entregados en municipios donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como muestra del compromiso del Gobierno Nacional con las regiones más vulnerables del país.

“El presidente Duque lo prometió y lo cumplió. Son 50.000 títulos, 50.000 sonrisas. ¡Vamos por una Colombia de verdaderos propietarios!”, puntualizó.

Otros aciertos

Durante el evento que reunió a los actores inmobiliarios del país, la Superintendencia de Notariado y Registro reveló otros avances alcanzados en el último año.

✓ Alertas tempranas. Este aplicativo les permite a los usuarios enterarse, en tiempo real, del inicio, el avance y la culminación de los trámites que inciden sobre la matrícula inmobiliaria de los bienes registrados a su nombre.

✓ Consulados digitales. Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, inicia este mes la prueba piloto en algunos consulados de Estados Unidos y Europa, donde los colombianos residentes podrán adelantar sus trámites en línea.

✓ Digitalización del registro. Inicia también el proyecto piloto gracias al cual será posible digitalizar todas las etapas del proceso de registro y así evitar el robo de tierras y los tramitadores.

✓ Digitalización notarial. Más de 450 son los trámites que pueden adelantarse en línea, en las 187 notarías habilitadas para la prestación de este servicio.

✓ Radicación electrónica. En 915 notarías del país es posible que los notarios remitan a la SNR las escrituras digitales, a través del aplicativo Rel.

✓ Repositorio de licencias urbanísticas. Hasta el momento, han sido cargadas 129.235 licencias urbanísticas en el repositorio creado por la Supernotariado, con el fin de agilizar el trabajo de notarios y registradores de instrumentos públicos.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co