Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
SNR realizará taller de participación ciudadana sobre inspección a gestión catastral
  • La entidad, siempre dispuesta a mantener abiertos los canales de comunicación con los ciudadanos, desarrolla actividades orientadas a explicar en qué consisten las funciones que cumple.
  • La labor de inspección, vigilancia y control sobre la gestión catastral es de gran importancia para la consolidación del sistema de Catastro Multipropósito.

Bogotá D.C., agosto 17 de 2023 – SNR –  Este viernes, 18 de agosto, la Superintendencia de Notariado y Registro realizará un taller de participación ciudadana dirigido a todos los colombianos, con la idea de atender sus inquietudes y suministrar la información requerida por ellos en materia de inspección, vigilancia y control de la gestión catastral.

Desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m., un equipo de funcionarios de la entidad estará conectado en directo, a través de Facebook Live. El objetivo es contarles a los ciudadanos cuál es la labor que adelanta la SNR, como institución encargada de verificar que los gestores catastrales cumplan con la reglamentación expedida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en cada uno de los procesos que ellos desarrollan.

Esta jornada es parte del ciclo de talleres de participación ciudadana que la Supernotariado ha venido ejecutando, con el propósito de establecer un canal de comunicación abierta con los usuarios de los servicios públicos catastral, notarial y registral.

Qué es

La gestión catastral es un servicio público, que comprende el conjunto de operaciones técnicas y administrativas necesarias para el desarrollo adecuado de los procesos de formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral. La meta es lograr la identificación y el mantenimiento permanente de la información física, jurídica y económica de los bienes inmuebles del país.

Esta gestión, además, tiene un enfoque multipropósito, que  contribuye a la conformación de un sistema catastral integral, completo, actualizado, confiable, consistente con el registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información del territorio.

Entre tanto, los gestores catastrales, sobre los cuales la SNR ejerce funciones de inspección, vigilancia y control, son las entidades públicas del orden nacional o territorial y los esquemas asociativos de entidades territoriales, habilitados por el IGAC. En este grupo también están incluidos los catastros descentralizados, los delegados titulares de la gestión catastral, la Agencia Nacional de Tierras y, por supuesto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Así las cosas, todos aquellos que estén interesados en conocer acerca de inspección, vigilancia y control de la gestión catastral pueden conectarse a las 10:00 a.m. de este viernes, a través de la cuenta oficial que la Superintendencia de Notariado y Registro tiene en Facebook.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co