Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Varias personas reunidas en un salón presenciando una conferencia

SNR reconoce a los registradores de instrumentos como garantes de la seguridad jurídica inmobiliaria

  • La entidad destacó el trabajo de los 195 registradores que tienen en sus manos la prestación del servicio público registral a lo largo y ancho del país.
  • La ocasión fue aprovechada para trabajar en temas relacionados con el fortalecimiento del sistema jurídico que protege el derecho a la propiedad privada en Colombia.

Barranquilla, noviembre 27 de 2023 – SNR – La unión de fuerzas entre las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos aporta a la integración, la modernización y la transformación tecnológica del sistema inmobiliario colombiano.

Con esta afirmación la Superintendencia de Notariado y Registro celebró, este fin de semana, el Día Nacional del Registrador de Instrumentos Públicos, ocasión que la entidad aprovechó para reconocer la labor que prestan estos funcionarios, encargados de ejercer el servicio público de registro de la propiedad inmobiliaria.

“Si algo tienen claro los 195 registradores con los que cuenta el país, es que día tras día deben enfrentarse al reto de garantizar la tenencia de la tierra en Colombia”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, durante décadas los colombianos han presenciado el desplazamiento forzado y masivo de grupos minoritarios, con quienes ahora se tiene una deuda histórica. “Y son los registradores de instrumentos quienes se han consolidado como el medio que nos permite trabajar para que aquellos campesinos, aquellos ciudadanos, recuperen sus tierras y su identidad”, agregó.

La celebración incluyó actividades de capacitación y jornadas de sensibilización institucional, encaminadas a fortalecer el buen gobierno, el sentido de pertenencia, la eficiencia, la ética, los valores y la adecuada prestación del servicio público registral.

Para la SNR, la tarea adelantada por los registradores ha devuelto la importancia a la institución jurídica de la propiedad privada y le ha dado un giro radical a este servicio, catalogado como esencial. Gracias a ello, hoy es posible garantizar la estabilidad de los negocios y los actos jurídicos, y el establecimiento y el manejo transparente de un sistema eficaz de organización de la propiedad inmobiliaria.

“Los títulos de propiedad representan la seguridad y el arraigo de cada familia a su hogar. Detrás de cada título, hay historias de trabajo, de aspiraciones, y la esperanza de un futuro mejor”, puntualizó el Superintendente de Notariado y Registro.

Las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos fueron establecidas, como dependencias de la Supernotariado, en 1974. Desde aquella época han sido las encargadas de prestar el servicio público registral y de proponer políticas y programas de mejoramiento continuo.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co