Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Hombre escribiendo en un papel

SNR trabaja en proyecto de ley que garantizaría servicio notarial por medios electrónicos

  • La noticia fue confirmada por la entidad durante el 15 Foro de Vivienda realizado por Asobancaria.
  • La Supernotariado continúa trabajando en el diseño y la puesta en funcionamiento de herramientas tecnológicas que faciliten los trámites notariales.

Bogotá D.C., febrero 29 de 2024 – SNR – La Superintendencia de Notariado y Registro trabaja en la propuesta de un proyecto de ley que el Ministerio de Justicia y del Derecho presentará ante el Congreso de la República, con la idea de reglamentar la forma en la cual los notarios pueden prestar sus servicios por medios electrónicos.

La noticia fue confirmada por la superintendente Delegada para el Notariado, Isabella Andrea Hernández Aranda, durante el 15 Foro de Vivienda realizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en la capital del país.

De acuerdo con la funcionaria, el interés de la entidad está centrado en lograr que todos los servicios y las funciones notariales se lleven a cabo a través de medios digitales, pues la norma que lo permitía fue declarada inexequible.

Además, el Artículo 131 de la Constitución Política establece que la regulación del servicio público notarial y su prestación por medios electrónicos debe llevarse a cabo a través del legislador, lo cual indica que este impase jurídico sólo puede resolverse por vía de ley.

“La normatividad que abría el camino a la implementación del servicio público notarial por medios electrónicos fue declarada inexequible por la Corte Constitucional. Esto implica que el piso jurídico que reglamentaba la prestación del servicio electrónico, actualmente, no se encuentra vigente”, agregó.

Por último, Hernández Aranda enfatizó en que la digitalización del servicio notarial es un proyecto que otorgará mayor agilidad y mejor acceso de la ciudadanía y los actores que forman parte de los diferentes grupos de valor, a los servicios que brinda el notariado.

“Estamos avanzando en el proceso de modernización tecnológica, con miras a agilizar y blindar los trámites que se adelanten ante los notarios, sobre la base de la eficiencia, la seguridad de la información y la transparencia”, puntualizó.

La SNR tiene a disposición de los colombianos herramientas tecnológicas que cierran brechas entre el servicio público notarial y los usuarios, el cargue de información para efectos de apostilla y legalización, la radicación electrónica, el reparto notarial y el repositorio de testamentos.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co