Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
SNR y ANT avanzan en reforma rural integral

La Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia Nacional de Tierras establecieron acciones conjuntas de mejoramiento, de cara al proceso de articulación para la reforma rural integral y la simplificación de los procedimientos por los derechos territoriales de los campesinos y las comunidades étnicas. Así lo confirmó el delegado para la Restitución, Protección y Formalización de Tierras, Felipe Clavijo, quien en días pasados estuvo reunido con funcionarios de la ANT.

De acuerdo con el funcionario, durante el encuentro fue posible plantear estrategias interinstitucionales, que apuntan a facilitar los trámites de formalización y saneamiento en torno a esta reforma, que será realidad con el apoyo de la Supernotariado.

Hacia dónde va

La reforma rural integral, liderada por el Gobierno Nacional, le ha dado a la SNR un lugar muy especial. La entidad trabaja de la mano con el Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Tierras y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Estos organismos aportan a la consolidación del documento, el cual incluye un artículo que, de ser aprobado por el Congreso de la República, simplificaría la compra de tierras. Así mismo, el gabinete interinstitucional avanza en la construcción de un mapa de riesgos.

En este contexto, será la Superintendencia Delegada para la Restitución, Protección y Formalización de Tierras la encargada de ejercer las labores de control y supervisión, con la idea de blindar el proceso y permitir que los colombianos adquieran, sin inconvenientes, su nuevo predio.

La reforma rural integral sienta las bases para la transformación estructural del campo; crea las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural; y contribuye a la construcción de una paz estable y duradera. Está orientada a revertir los efectos del conflicto y garantizar la sostenibilidad de la paz, además de aumentar el bienestar de los habitantes del campo, impulsar la integración de las regiones, y promover el desarrollo económico y social.