Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
SNR y ANT suman fuerzas por el derecho a la propiedad rural
  • Las dos entidades construirán estrategias conjuntas, para optimizar los procesos que permitirán avanzar en el cumplimiento de las metas del PND.
  • La idea es agilizar los trámites relacionados con los procesos jurídicos y registrales, y continuar implementando la reforma rural integral.

Bogotá D.C., julio 19 de 2023 – SNR –  La Superintendencia de Notariado  y Registro y la Agencia Nacional de Tierras suscribieron un convenio con el que las dos entidades se comprometen a aunar esfuerzos administrativos, financieros y técnicos, para construir estrategias y agilizar tiempos en el desarrollo de las actividades que les permitirán cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 y la ‘Política de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y el Catastro Multipropósito’. Esta articulación es esencial para avanzar en la reforma rural integral.

La ANT tiene la responsabilidad de implementar las políticas y los programas necesarios para promover la equidad y la justicia en el acceso a la tierra en áreas rurales. Entre tanto, la SNR es la encargada de la gestión eficiente y transparente de los registros de propiedad, lo que contribuye a la reducción de la informalidad y los conflictos agrarios.

Se trata de una simbiosis que facilitará la identificación y la regularización de las tierras baldías, impulsará su adjudicación a comunidades campesinas y grupos étnicos, y fomentará la inclusión social y económica de las poblaciones rurales.

“El derecho registral, a cargo de la Supernotariado, desempeña un papel crucial en la protección de los derechos de propiedad, la seguridad jurídica y el desarrollo sostenible. La entidad, responsable de la administración de los registros, garantiza que los actos administrativos y los instrumentos públicos relacionados con la propiedad sean debidamente inscritos y actualizados”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, el derecho registral proporciona un marco legal sólido para garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. Tal circunstancia tiene un impacto significativo en la promoción de la inversión, el desarrollo agrícola y la protección de los derechos de las comunidades rurales.

“La implementación de un sistema registral eficiente reduce la incertidumbre y los conflictos relacionados con la propiedad. El interés de la Agencia Nacional de Tierras y la Superintendencia de Notariado y Registro es, precisamente, aprovechar el derecho de dominio para fortalecer la titularidad de la tierra, fomentar la inversión y facilitar el acceso a créditos que financien el progreso”, puntualizó Rodríguez Rengifo.

En Colombia, el 75,5% de los municipios son rurales y abarcan el 94,4% del territorio nacional; en ellos, vive el 32% de la población. Estas cifras marcan la pauta de la reforma rural integral, que sienta las bases para la transformación estructural del campo; crea las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural; contribuye a la construcción de una paz estable y duradera; busca la erradicación de la pobreza rural extrema; y apunta a la promoción de la igualdad, la protección y el disfrute de los derechos de la ciudadanía.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co