Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
cuatro hombres y tres mujeres sentados en unas sillas, rindiendo cuentas al país

Supernotariado aprobó el año

  • Como parte de la celebración de su sexagésimo cuarto aniversario, la entidad le mostró al país, con cifras en mano, los resultados de su gestión.
  • La SNR cierra el 2023 con buena calificación e inicia el 2024 con el propósito de continuar aportando al desarrollo económico y social de los colombianos.

Cali, diciembre 29 de 2023 – SNR – En su aniversario número 64, la Superintendencia de Notariado y Registro rindió cuentas a los colombianos. Desde la Sultana del Valle, la entidad encargada de salvaguardar el derecho de dominio le contó al país los avances de la gestión adelantada entre octubre de 2022 y octubre de 2023, incluidas acciones contundentes, como la formalización de 10.547 predios en 123 municipios de 22 departamentos.

“Trabajamos en el fortalecimiento de la seguridad jurídica de la propiedad inmobiliaria. Gracias a una estrategia de articulación interinstitucional, con los entes territoriales, beneficiamos a 7.013 mujeres y 3.372 hombres, en su mayoría, pertenecientes a grupos altamente vulnerables. También apoyamos la legalización de 162 bienes de uso público”, afirmó el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, la labor ejecutada por la SNR a lo largo y ancho de la geografía nacional apunta al ordenamiento jurídico y social de la propiedad urbana y rural, entendido como el proceso encaminado a la distribución equitativa de la tierra y el reconocimiento del alcance de los derechos de dominio.

En este sentido, la institución continúa aportando a la utilización eficiente del territorio, el desarrollo socioeconómico de las regiones y la mejora de la calidad de vida de la gente. Las cifras lo confirman: Entre octubre de 2022 y octubre de 2023, fueron atendidas 2.005 solicitudes para la verificación de cadenas traditicias de dominio, fueron emitidos 2.500 oficios de improcedencia y fueron expedidas 1.012 resoluciones relacionadas con aquellas solicitudes de legalización que cumplieron los requisitos de ley y dieron paso a la etapa de estudio formal, todo esto, en áreas rurales.

Así mismo, la Supernotariado realizó 1.297 estudios traditicios registrales de inmuebles requeridos en procesos de restitución de tierras despojadas, que beneficiaron en mayor medida a poblaciones asentadas en los departamentos de Caquetá, Cesar, Magdalena y Tolima.

Por otra parte, en materia de seguimiento a medidas de protección, de la mano con el Ministerio del Interior y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras, la SNR cumplió con el análisis jurídico registral de 20 resoluciones que dispusieron medidas de protección a favor de comunidades étnicas y 1.231 resoluciones que ordenaron medidas de protección patrimonial.  

Política criminal y catastro multipropósito

El trabajo multidimensional de la Supernotariado se extendió a otras entidades, como la Fiscalía General de la Nación, organismo ante el cual presentó 21 iniciativas de investigación, que involucraron 1.445 bienes inmuebles con un valor de adquisición de 49.754.045.225 pesos.

De forma paralela, la SNR avanzó en la materialización del catastro multipropósito, proceso en el que desempeña funciones de interrelación de la base de datos registral con la base de datos catastral. Gracias a ello fueron incorporadas 846.860 matrículas inmobiliarias del Número Único Predial y Registral (Nupre), de acuerdo con el reporte de los gestores catastrales.

“El  catastro  multipropósito  busca  la  articulación de varias instituciones y la consolidación de la información manejada por ellas. Es  un  reto, que es  prioritario y que ha sido muy intenso para quienes estamos impulsando la iniciativa. Me refiero a la Agencia Nacional de Tierras, el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Superintendencia de Notariado y Registro”, puntualizó Rodríguez Rengifo.

Así, con estas y otras cifras en mano, la Supernotariado le mostró al país el resultado de la gestión adelantada durante 12 meses en los cuales ratificó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad y la consecución de un ordenamiento territorial mucho más efectivo. Esto, en aras de impulsar el desarrollo económico y social de los colombianos.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co