Superintendencia de Notariado y Registro

ORIP de Barranquilla
  • La Superintendente de Notariado y Registro indicó que se adelanta una investigación interna para definir
    responsabilidades sobre denuncias de prácticas ilegales en la ORIP de la capital atlanticense.

Barranquilla, 13 de diciembre de 2021 – SNR – La Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, ordenó la intervención de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Barranquilla, Atlántico, entre el 6 y el 30 de diciembre de 2021, debido a una gran cantidad de quejas de las ciudadanía, relacionadas con presuntas irregularidades en los procedimientos que lleva esta dependencia.

De acuerdo con la información interna, en este despacho se evidenciaron falencias en el reparto diario de documentos sometidos a registro, atraso en la calificación de los actos, la indebida confrontación de las matriculas inmobiliarias, así como problemas en los procesos jurídicos.

Para la Superintendente García Flórez es inadmisible que un despacho como este tenga tal cantidad de quejas por la regular prestación del servicio público registral. “He dado instrucciones para que la intervención tenga efectos inmediatos en la atención a la ciudadanía, nuestro compromiso es con el usuario”, agregó.

De igual forma, la Superintendencia realiza una investigación interna, derivada de denuncias ciudadanas y periodísticas, que indican que en la Oficina de Registro de Barranquilla se realizaban trámites, presuntamente ilegales, al servicio de redes de estafadores inmobiliarios y robo de tierras.

La Superintendencia ha hecho causa común con la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación para determinar los hechos denunciados y tomar las medidas necesarias.

«Que quede claro, esta Superintendencia no permitirá hechos de corrupción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla, ni en ninguna otra. Haremos las investigaciones del caso, tal y como sucedió con la Oficina de Registro de Soledad, que fue exitosamente intervenida. Tomaremos las medidas cuando las investigaciones arrojen los primeros resultados», aseguró la Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García.

Antecedentes
En febrero de 2020 la Superintendencia de Notariado y Registro realizó una intervención de segundo grado a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla, debido al alto volumen de quejas, por las presuntas irregularidades en los procedimientos financieros y administrativos asociados con los boletines, diarios de ingresos, desorden en los soportes financieros, incumplimiento en el manejo del libro de recaudos y la falta de control en las partidas.

Sin embargo, tras una visita el pasado 16 de noviembre de 2021 a este despacho, la Superintendencia Delegada para el Registro encontró que los procesos no han avanzado y por ello se justifica la nueva intervención.

La intervención
De acuerdo al artículo 98 de la Ley 1579 del 1 de octubre de 2012, “En cualquier momento, de manera oficiosa o a petición de las Entidades de control, judiciales o en virtud de las quejas recibidas de los ciudadanos, la Superintendencia de Notariado y Registro, previa visita y comprobación de los hechos por parte de la Superintendencia Delegada para el Registro, podrá intervenir las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, para lo cual nombrará un Director de Intervención.”

Para este caso la intervención será de segundo grado y dispondrá que los funcionarios responsables de ella tengan completo manejo jurídico y administrativo de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla, Atlántico, entre el 06 y el 30 de diciembre de 2021.

Así mismo, las actuaciones de los funcionarios de la ORIP Barranquilla estarán bajo la dirección y supervisión de la Directora de Intervención y de sus colaboradores, quienes así mismo, prestarán ayuda y cooperación en las actuaciones registrales y administrativas que se les indique.

La Superintendencia de Notariado y Registro continua comprometida con el mejoramiento en el servicio público registral a nivel nacional, en busca de la tranquilidad del usuario.

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