Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Supernotariado intervino ORIP Barranquilla por denuncias
  • La entidad ha ratificado su compromiso con la gente y ha asegurado que esta Oficina de Registro será convertida en un referente.

Barranquilla, abril 10 de 2023 – SNR – La Superintendencia de Notariado y Registro ordenó la intervención de segundo grado en el manejo jurídico y administrativo de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla (Atlántico), durante un mes. El periodo estimado para este procedimiento, que comenzó hoy, lunes 10 de abril, finalizará el 10 de mayo próximo.

La decisión se desprende del interés del Gobierno Nacional de poner el Estado al servicio de la gente. “La ORIP no funciona bien y la vamos a recuperar, para la gente de Barranquilla. La SNR está actuando y va a abrir los procesos disciplinarios a que haya lugar. Hay atraso en los trámites, desde la calificación hasta la expedición de actos administrativos. Por ello, la atención al público no la vamos a suspender”, aseguró el superintendente Delegado para el Registro, Alejandro Larreamendy Joerns.

De acuerdo con Larreamendy, a partir de hoy quedan limitadas las funciones de la registradora de Instrumentos Públicos de Barranquilla (E), Patricia Álvarez Coronado, y la Oficina de Registro estará bajo la vigilancia de la directora de Intervención, Gladys Uribe Aldana.

“Un equipo de la Superintendencia Delegada para el Registro será el encargado de recuperar la ORIP y lograr que tenga los niveles de desempeño esperados, no sólo ahora sino en el tiempo. Para la Supernotariado es fundamental que no se vuelvan a presentar los mismos problemas de servicio. Vamos a exigir alto nivel de compromiso y responsabilidad”, agregó.

En este sentido, la entidad ha reiterado su compromiso con los ciudadanos, quienes no tienen porqué esperar uno, dos, tres, cuatro ni mucho menos cinco años por una decisión. El interés de la Superintendencia de Notariado está centrado en identificar los problemas que se presentan y buscarles solución.

“Vamos a escuchar a los usuarios y vamos a demostrar, en Barranquilla, cómo una Oficina de Registro se transforma y se convierte en un modelo, en un referente. Es un desafío, pero lo vamos a conseguir”, puntualizó.

Mientras dure la intervención en la ORIP, la Registradora de Instrumentos Públicos de Barraquilla (E) desempeñará únicamente las funciones de autorización de los actos que se inscriban o se rechacen, de los certificados de tradición que se expidan, de las actuaciones administrativas que se surtan y de otras certificaciones que deba expedir, con la obligación de reportar diariamente el cumplimiento de dichas labores a la Directora de Intervención. 

La intervención administrativa, que tiene límites en el tiempo, está siempre supervisada por funcionarios de la entidad, quienes bajo un ‘Plan de recuperación y mejoramiento’ desarrollan acciones de seguimiento permanente, con el fin de verificar el avance y la superación de los asuntos críticos.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co