Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Árboles y troncos en un cálido día

Supernotariado ratifica su compromiso con víctimas de Armero

  • La entidad culminó la etapa de sistematización de las matrículas inmobiliarias, hizo su ingreso al Sistema de Información Registral y realizó la correspondiente calificación.
  • La SNR garantiza la construcción del Registro Único de Propietarios Urbanos, incluidos el objeto y el alcance para las víctimas de la avalancha.

Bogotá D.C., diciembre 6 de 2023 – SNR – En noviembre pasado se cumplieron 38 años de la tragedia de Armero, una avalancha que cobró la vida y los sueños de miles de armeritas. El Estado, consciente de su responsabilidad con los sobrevivientes y las familias, trabaja para honrar la memoria histórica del desaparecido municipio y lograr la reconstrucción de los antecedentes registrales.

El primer paso de este proceso ha estado centrado en la recuperación de las matrículas inmobiliarias, como parte de lo dispuesto por la Ley 1362 de 2013 y el Decreto 2205 de 2015, que establecen acciones para que la Superintendencia de Notariado y Registro, en conjunto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, atienda a la comunidad afectada.

Así se hizo con los ciudadanos interesados que se acercaron a las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, con la idea de acreditarse como propietarios de aquellos bienes urbanos que estuvieron localizados en este punto de la geografía colombiana, hasta el 13 de noviembre de 1985.

De esta forma, la SNR dio inicio a la consolidación del Registro Único de Propietarios Urbanos (RUPU), incluidos el objeto y el alcance, además de su estructuración y publicación, de cara a la recuperación de la memoria inmobiliaria de esta población.

La entidad se encargó de la sistematización de las matrículas aportadas por la ciudadanía, su ingreso al Sistema de Información Registral (SIR) y la correspondiente calificación, mediante hoja de ruta y creación de antecedentes.

“Vamos a devolverles algo a las víctimas de la tragedia de Armero. Queremos que sientan la seguridad jurídica y la confianza en el Estado colombiano, que no olvida su responsabilidad con estas familias ni el respeto por la memoria de quienes ya no están”, aseguró el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

Según el funcionario, la articulación del IGAC y la Supernotariado ha facilitado el recaudo de información; la apertura y reconstrucción del archivo documental; y el estudio jurídico de documentos, cédulas catastrales y carpetas de antecedentes registrales.

“Estas acciones permitirán a la Nación tomar decisiones sobre los avalúos y la adquisición de terrenos, así como poner en marcha el proyecto del Parque Nacional Temático Jardín de la Vida”, finalizó Rodríguez Rengifo.

La avalancha que en 1985 sepultó a Armero dejó alrededor de 25.000 personas muertas, arrasó con 4.200 viviendas, destruyó 20 puentes y acabó con las vías de acceso al municipio tolimense.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co