Superintendencia de Notariado y Registro

BANNER-VALOR-COPIA-SIMPLE-NOTARIAS
  • El valor será de 900 pesos por cara IVA incluido; Esta reglamentación está basada en la Ley 2106 de 2019; SNR también expidió el incremento para el año en las tarifas notariales

Bogotá, 26 de enero de 2022 – La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) informa que, mediante la Resolución 0755 de 2022, el valor de una copia simple de las escrituras públicas o documentos que reposan en todas las notarías del país, será de 900 pesos para el año en curso.

En virtud de lo establecido en el Estatuto Notarial, los Notarios son competentes para expedir copias o certificaciones de los documentos que reposan en sus archivos ya que en el artículo 25 del Decreto-Ley 19 de 2012 se estableció la presunción de autenticidad de aquellos documentos producidos por autoridades públicas o por particulares, por lo que se precisó que “no se requiere autenticación en sede administrativa o notarial de los mismos”.

En concordancia con lo anterior, el artículo 62 del Decreto 2106 de 2019 que modifica el artículo 80 de la Ley 960 de 1970, consagró la función en cabeza de los notarios de expedir no solo copias auténticas de las escrituras públicas, sino también copias simples de los documentos que reposan en los protocolos, no se autenticarán salvo solicitud del interesado, pero hasta la fecha no se había establecido el valor de esta por lo que no se estaba prestando el servicio.

Así las cosas, a través de un estudio técnico elaborado por la Dirección Administrativa y Financiera de la SNR se determinó que el valor de la copia simple es de 900 pesos M/Cte, IVA incluido, por cada cara. En línea con ello, el inciso 2 del artículo 5 de la Resolución 0755 de 2022 precisó:

Las copias simples físicas que expidan los notarios de los documentos que reposan en los respectivos protocolos se expedirán únicamente en papel común y no podrán contar con ningún sello, firma ni rúbrica adicional a aquellos que se encuentran plasmados en el documento reproducido. La copia simple causara un valor de novecientos pesos, por cara ($ 900 M/Cte.), IVA incluido. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido para las copias del Registro Civil”.

Lo anterior constituye un compromiso con la ciudadanía y un paso importante para superar los inconvenientes que se presentaban en diferentes notarías frente al ejercicio del derecho a obtener copias simples de los documentos que reposan en el archivo notarial, logrando absoluta claridad frente a la tarifa aplicable.

Tarifas 2022 

De conformidad con las competencias conferidas en los artículos 55 y 56 del Decreto 188 de 2013, compilados en el Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, la Superintendente de Notariado y Registro, a través de la Resolución 00755 del 26 de enero de 2022, incrementó las Tarifas Notariales en el mismo porcentaje del Índice de Precios al Consumidor, IPC, y reajustó los valores absolutos de las cuantías que corresponden otorgar en materia de aportes y recaudos.

En ese sentido, las tarifas notariales se incrementaron en el porcentaje del índice de precios al consumidor a fin del año 2021, que, según lo establecido por el DANE, fue de cinco punto sesenta y dos por ciento (5,62%).

De igual forma, en aquellos casos cuya tarifa tiene como criterio de aplicabilidad la UVT, se tomó en cuenta la Resolución 140 del 25 de noviembre de 2021 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que determinó que la Unidad de Valor Tributario (UVT) aplicable en el 2022 será de treinta y ocho mil cuatro pesos ($38.004).

Para obtener más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co

 

Ir al contenido