Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Supernotariado reitera la exención tarifaria para comunidades indígenas
  • Con el objetivo de eliminar las barreras de acceso de la población indígena al servicio público notarial, la SNR reitera que los trámites de cambio de nombre y corrección del registro civil, así como las copias y todos los actos necesarios para ese fin, estarán exentos del pago de los correspondientes derechos notariales en todas las notarías del país.

Bogotá D.C., marzo 16 de 2023 – SNR –  La Superintendencia de Notariado y Registro ha reiterado que la población perteneciente a comunidades indígenas tenga acceso a los servicios notariales relacionados con el cambio de nombre y la corrección del registro civil de nacimiento de manera gratuita.

“La Supernotariado mantiene vigente su compromiso con la igualdad y la equidad, lo cual redunda en actuaciones que favorecen a las poblaciones más vulnerables. Acompañamos, de esta forma, la visión pluralista del Gobierno Nacional”, afirma la superintendente Delegada para el Notariado, Daniela Andrade Valencia.

La nueva disposición indica que en adelante los Notarios del país deberán tener en cuenta que cuando se trate de población indígena, dentro de la cual se encuentran las personas en condición de vida trans, trámites como el otorgamiento de escrituras públicas, la expedición de copias, relacionadas con el cambio de nombre o la corrección en el Registro Civil (nacimientos, matrimonios y defunciones) estarán exentos del pago de tarifas notariales.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co