Superintendencia de Notariado y Registro

Colombia potencia de vida - SNR
Volver arriba
Más de 20 mujeres reunidas en un coliseo

Supernotariado se compromete con las mujeres colombianas

  • La entidad, encargada de garantizar el derecho fundamental a la propiedad privada, celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  • Con la presentación de la ‘Política Interna de Mujer, Género, Diversidad, Inclusión y no Discriminación’ y el ‘Manifiesto: Por una Superintendencia con espacios de trabajo libres de violencia’, la SNR ratifica su compromiso con las colombianas.

Bogotá D.C., noviembre 24 de 2023 – SNR – En sintonía con la construcción de escenarios basados en el respeto, libres de discriminación y estigmatización, se declara la Superintendencia de Notariado y Registro. La entidad avanza en la consolidación de la ‘Política Interna de Mujer, Género, Diversidad, Inclusión y no Discriminación’ y se alista para la presentación de un manifiesto para la prevención de la eliminación de las violencias basadas en género.

“Los derechos de las mujeres que enfrentan cualquier tipo de violencia machista deben ser garantizados por el Estado, que está obligado a gestionar la atención, la protección, la justicia y la reparación, con medidas adecuadas y suficientes”, dijo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.

De acuerdo con el funcionario, la Supernotariado está comprometida con la reivindicación y la garantía de los derechos humanos de las mujeres, la paz, la igualdad y la justicia social. En este sentido, la ‘Política Interna de Mujer’ aportará a la superación de las brechas de género y a la reducción de los índices de violencia, discriminación y estigmatización.

“El Estado debe visibilizar y eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres migrantes, las refugiadas, las desempleadas, las que están en situación de pobreza o exclusión social, las niñas, las mayores y aquellas con circunstancias como la discapacidad”, puntualizó Rodríguez.

De qué se trata

La ‘Política Interna de Mujer, Género, Diversidad, Inclusión y no Discriminación’ cuenta con un enfoque territorial, que se aplicará de manera diferenciada en todas las regiones del país donde la SNR ejerce su función: Andina, Caribe, Central, Orinoquía y Pacífica. Esto, bajo el entendido de que las necesidades y los requerimientos de las mujeres -contratistas, funcionarias y usuarias- son diferentes; varían con el lugar en el que ellas se sitúan.

Entre tanto, el ‘Manifiesto: Por una Superintendencia con espacios de trabajo libres de violencia’ es una manifestación pública de las colaboradoras de la Supernotariado, dirigida a los compañeros, los jefes y los demás trabajadores de la entidad.

“Hoy pedimos garantías laborales, que nos permitan hablar de violencia sin temor a represalias, y un trato y un lenguaje respetuoso, sin implicaciones sexistas o machistas, sin prejuicios, no denigrantes, en relación con nuestro sexo”, dice el documento, presentado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, menos del 15% de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres. Alrededor de 162 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica y 147 cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Sin embargo, enfatiza el organismo, el hecho de que existan países con leyes de este tipo no significa que estas se ajusten siempre a las normas y las recomendaciones internacionales, ni que se apliquen y se hagan cumplir.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co