Superintendencia de Notariado y Registro

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  • La entidad está dando respuesta a las quejas de los ciudadanos, con ciclos de capacitación encaminados a mejorar la atención en los despachos notariales.
  • La disminución en las manifestaciones de inconformidad de los usuarios se convierte en el mejor de los termómetros.

Bogotá D.C., noviembre 26 de 2024 – SNR – En un 70% han bajado las quejas contra las notarías de Bogotá, interpuestas por los ciudadanos que han recibido mala atención. Con jornadas de formación y sensibilización, lideradas por la Superintendencia de Notariado y Registro, ha sido posible que los despachos notariales mejoren el trato que dan a sus usuarios.

“Recopilamos y medimos las manifestaciones de descontento por la mala atención que en algunas notarías recibe la ciudadanía. Empezamos a visitar a las que registraron el índice más alto, para desarrollar nuestro plan de capacitación con las personas que atienden público en estos despachos”, explica la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de la SNR, Tatiana Isabel Moreno Clavijo.

De acuerdo con la funcionaria, entre enero y septiembre de 2024, la Supernotariado recibió 328 quejas que involucran a varias de las notarías que existen en el territorio nacional. Con base en esta información, fue definido el cronograma que incluyó a 23 de los 80 despachos que operan en la capital de la República.

Estamos haciendo alrededor de cuatro visitas mensuales, no sólo en Bogotá sino en el resto del país. La meta es extender esta estrategia. Somos una entidad que acompaña a los notarios”, agrega.  

El ciudadano es ‘el jefe’

La actuación de la Superintendencia ha recibido una buena acogida entre las notarías vinculadas al proceso. “Lo que nosotros hacemos es atender usuarios y la atención al usuario requiere destreza”, afirma el notario 41 (E) de Bogotá, Alejandro Castro.

Por su parte, la notaria 33 (E) de Bogotá, Heyde López, considera que la SNR les ha entregado información puntual, práctica y valiosa, que redunda en un mejor servicio notarial.

“Son datos que tenemos que estar recordando, para que no se nos olvide que el ciudadano es nuestro jefe. Nunca es tarde para aprender”, expresa.

La agenda que la Supernotariado ha venido cumpliendo con las notarías colombianas abarca temas como las acciones que contribuyen a la mejora del servicio, la atención incluyente con enfoque diferencial y los protocolos de atención a la ciudadanía.

Para más información ingrese a: www.supernotariado.gov.co