Superintendencia de Notariado y Registro

Superintendente

La gestión de la SNR no se detiene, 426 familias antioqueñas son ahora legalmente propietarias

Desde enero pasado, la abogada Goethny Fernanda García Flórez es la encargada de dirigir la entidad responsable de garantizar la seguridad jurídica de la propiedad inmobiliaria. Es la quinta mujer que, en 61 años, llega a esta instancia.

Bogotá D.C., marzo 8 de 2021 – SNR – La abogada bogotana Goethny Fernanda García Flórez asumió las riendas de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) el 12 de enero pasado en calidad de encargada y a partir de hoy en titularidad, luego de ser ratificada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para dirigir el organismo responsable de velar por la seguridad jurídica de la propiedad inmobiliaria en Colombia.

Especialista en Resolución de Conflictos, de la Pontificia Universidad Javeriana, y candidata a magíster en Derecho Médico, de la Universidad Externado de Colombia, desde que tomó en sus manos el control de esta entidad ha venido avanzando en la búsqueda de soluciones de fondo a los problemas que aquejan a las diferentes Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) del país.

Ha centrado buena parte de su esfuerzo en el propósito de diseñar y ejecutar un programa de mejoramiento continuo, orientado a atacar la corrupción, atender las necesidades del talento humano de la Supernotariado y optimizar el servicio público registral.

“Uno de los retos para este 2021 es, precisamente, disminuir las PQRS y los procesos disciplinarios”, dijo García Flórez, quien desde su posesión como superintendente ha estado al frente de las 195 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos que operan en territorio nacional.

En reiteradas ocasiones, ha expresado su intención de trabajar con compromiso y entrega para concretar proyectos, uno de ellos, la adopción del ‘Sistema de Alertas Tempranas’ que permitirá a los usuarios estar al tanto de los movimientos que recaigan sobre sus bienes inmuebles, a través del correo electrónico o de un número celular.

De esta forma, reafirma su interés en lograr que la institución fortalezca las acciones de identificación de los riesgos inherentes a la prestación del servicio registral, así como en apuntalar el cumplimiento de las políticas de atención al ciudadano.

Cuáles son sus logros

Desde su ingreso a la SNR, el 28 de septiembre de 2018, cuando se posesionó como cabeza visible de la Superintendencia Delegada para el Notariado, lideró la fijación de las políticas, las estrategias, los planes y los programas relacionados con la gestión de orientación, inspección, vigilancia y control del servicio público notarial.

Su logro más importante fue la puesta en marcha del proyecto de digitalización de notarías, que se materializó en febrero pasado con la publicación, en el Diario Oficial, de los actos administrativos y los anexos técnicos a partir de los cuales se empezará a prestar el servicio notarial digital en Colombia. Esto implica la entrada en vigencia de los procedimientos establecidos por la Supernotariado para ofrecer este servicio a través de medios electrónicos.

“Con esta evolución, las notarías del país darán respuesta a la demanda y estarán al día con la nueva realidad que afronta la sociedad”, afirmó la Superintendente de Notariado y Registro.

De acuerdo con la funcionaria, gracias a esta iniciativa, en las 908 notarías del país el servicio presencial va a ser concomitante con el servicio digital. “Está la posibilidad de que desde la casa o la oficina el ciudadano pueda hacer su trámite, por medios virtuales. Esto nos marca una nueva pauta. Es el resultado de una decisión que no se había tomado, pero que hoy nos llena de agrado”, puntualizó.

Por otra parte, encauzó la apertura de las notarías 79 y 80, que operan de manera ininterrumpida en el Aeropuerto Internacional El Dorado; y coordinó la elaboración de la cartilla de cónsules, quienes fungen como notarios en el exterior. También estuvo al frente de la creación del repositorio de salida de menores de edad, lo cual significa que ahora el notario puede cargar en línea el permiso autenticado, paso previo a la verificación que el oficial de inmigración hace antes de que los pequeños salgan del país.

Impulsó, además, la implementación de la facturación electrónica en las notarías, a través de la solución gratuita desarrollada por la SNR; garantizó el apoyo económico, durante la evolución de la pandemia, a los empleados notariales; y consiguió subsidiar a las notarías de San Andrés y Providencia, afectadas por el paso del huracán Iota. Así mismo, ha avanzado con claridad y contundencia en los procesos de destitución e inhabilidad en los que ya han caído algunos trabajadores inmersos en casos de corrupción.

Quién es

Goethny Fernanda García Flórez nació en Bogotá, un 24 de mayo. Cuenta más de 15 años de experiencia como profesional en el asesoramiento jurídico a empresas públicas y privadas. Se desempeñó como directora jurídica de Termocartagena S.A. E.S.P., directora jurídica de la Personería de Bogotá, socia de una firma de abogados, asesora en defensa jurídica del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, abogada sénior del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y juez ante la Inter-American Human Rights Moot Court Competition de la American University Washington College of Law.

Se convierte en la quinta mujer colombiana designada para llevar las riendas de la Superintendencia de Notariado y Registro, durante sus 61 años de existencia. Fue precedida por María Eugenia Luna de Nepote-Cit (agosto de 1977 – marzo de 1981), María Inés Ortiz Barbosa (marzo de 1981 – septiembre de 1986), Martha Cecilia Bahamón de Restrepo (agosto de 1991 – septiembre de 1994) y Lida Beatriz Salazar Moreno (octubre de 2006 – marzo de 2009).

Hoy, García Flórez se posesiona como la encargada de abanderar la entidad responsable de liderar las políticas, los planes y los programas sobre los servicios públicos de notariado y registro de instrumentos públicos. En pocas palabras, esta abogada bogotana tiene en sus manos la misión de coadyuvar a la consolidación del bienestar integral de los colombianos, a través de su desarrollo económico y social.

Ir al contenido